(01) 333 9512 / (01) 704 8110 / 975 158 885

Acreditación Institucional

Acreditación Institucional

Discurso de la Dra. ELIZABETH EVANS RISCO


En representación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Calidad en Redes de Aprendizaje”, conocido como Instituto CREA, quiero expresar nuestro público agradecimiento por el reconocimiento que estamos recibiendo con la Acreditación como Institución de calidad.
Desde nuestra creación, hace diez año hemos vivenciado la búsqueda incesante de la calidad, a través de diálogos hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución, y en la creación y elaboración de propuestas de cambios e innovaciones. Como Instituto de Formación docente, tratamos de entender los problemas que rodean a la formación permanente del docente, priorizando su dimensión humana y esforzándonos por reconocer el sentido del aporte que la pedagogía y la didáctica actualizada ofrecen a nuestra labor como educadores y a la mejora de nuestra sociedad. Entendemos que la educación se inserta en el camino de la construcción de un nuevo tipo de sociedad justa, participativa y democrática. Por lo tanto, esto nos ha llevado a pensar y analizar el presente para poder imaginar y proyectarnos al futuro.
Estamos conscientes que la acción pedagógica, junto con la política educativa, deben servirnos para abrir oportunidades para que las personas se relacionen entre sí, aprendan lo que les servirá para constituirse en personas de bien y en los ciudadanos y profesionales que ellos anhelan ser y que nuestra sociedad tanto requiere. Hemos llegado a este momento gracias al trabajo esforzado y comprometido de toda la comunidad educativa del Instituto CREA: es decir, con la participación activa y decidida de los directivos, los formadores, el personal administrativo y de apoyo, los estudiantes y todos los que nos han acompañado a lo largo de la conciencia y la historia de nuestra institución; es justo resaltar a los amigos, compañeros y compañeras del Instituto EDUCA, institución madre y hermana de nuestro Instituto.
Desde su concepción, el Instituto CREA se ha propuesto una gestión orientada al cambio y a la mejora institucional. Es por eso que cuando el SINEACE planteó la exigencia a nivel nacional de que las instituciones educativas logren su Acreditación, no nos amilanamos, más bien la consideramos un reto trascendente que podíamos y debíamos asumir dentro de los plazos establecidos.

En la experiencia del Instituto CREA, la Acreditación es asimilada en su doble función: se convierte en el final de una etapa importante de aprendizaje y desarrollo colectivo acerca de la necesidad de apostar por el cambio y por vivenciar una permanente cultura de autoevaluación y búsqueda de excelencia y, a su vez, en el inicio de un nuevo periodo de mayor intensidad; ahora conocemos el camino, debemos incrementar esfuerzos para acrecentar los logros. Las experiencias y las reflexiones en el marco de la autoevaluación nos han enseñado mucho sobre cómo mejorar nuestras prácticas y cómo buscar la excelencia en el terreno de la formación docente.

Nos sentimos parte de la historia del quehacer y de los cambios en la profesión docente. Hemos participado en las reuniones interinstitucionales de preparación y difusión del Proyecto Educativo Nacional, la Ley de Formación Magisterial y el Marco del Buen Desempeño Docente.

Desde el MBDD se nos plantea que hoy el país “requiere que la profesión docente se resitúe en los cambios que vienen sucediendo”. También se considera que “la práctica de la docencia ha estado sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento, propiciando una actitud y un pensamiento dogmáticos; una escuela en la que predomina una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y la obediencia, una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades donde se encuentra inserta”. Esto también lo encontramos expresado en el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que nos sirve de orientación.
Con esta Acreditación, el Instituto CREA se siente muy agradecido ante las instituciones del estado que nos han incentivado a transitar por el camino de la mejora continua: al Ministerio de Educación, a la Dirección Departamental de Educación de Lima, al SINEACE y concretamente al CONEACES y a la fuerza interna de nuestra comunidad educativa. Hacemos propicia esta ocasión para públicamente manifestar nuestros compromisos como Instituto CREA:

En primer lugar, asumimos nuestra responsabilidad de continuar y profundizar el proceso de mejora continua al interior de la institución, en lo que se refiere a crear las condiciones para una formación docente con la superación permanente de todos los indicadores de calidad. En segundo lugar, mantenemos nuestro compromiso de mejorar la formación de docentes en nuestro país a partir de un aporte serio e innovador al currículo que propicie la formación de maestros y maestras responsables, bien informados, creativos y proactivos, comprometidos con su profesión y sus estudiantes y que participen de manera decidida en la constitución de comunidades de aprendizaje a nivel de escuela y comunidad. A la vez, seguiremos apoyando la valorización (o re-valorización) del buen docente en nuestra sociedad.

En segundo lugar, mantenemos nuestro compromiso de mejorar la formación de docentes en nuestro país a partir de un aporte serio e innovador al currículo que propicie la formación de maestros y maestras responsables, bien informados, creativos y proactivos, comprometidos con su profesión y sus estudiantes y que participen de manera decidida en la constitución de comunidades de aprendizaje a nivel de escuela y comunidad. A la vez, seguiremos apoyando la valorización (o re-valorización) del buen docente en nuestra sociedad.

En tercer lugar, continuaremos colaborando con y ahondando los vínculos con otras instituciones (tanto del estado como de la sociedad civil), para trabajar juntos por garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho inalienable de todo peruano y peruana, en una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

En particular, nos interesa trabajar de la mano con otras instituciones de formación docente para asumir la tarea impostergable de renovar la carrera docente para desarrollar profesionales competentes, éticos y comprometidos con su trabajo como formadores de ciudadanos y ciudadanas libres, justos, solidarios y felices, que promueven el bien común. Este último compromiso lo hacemos junto con ustedes, amigos y amigas que nos acompañan en este acto de tanta trascendencia para nosotros, porque creemos que el país y nuestros niños, niñas y jóvenes nos demandan estas transformaciones, y también nos exigen deponer actitudes solitarias y aisladas y juntar nuestras inteligencias, experiencias y mejores recursos para avanzar hacia la educación que propone el Proyecto Educativo Nacional, al cual todos nos hemos adherido.

EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “CREA”, queremos agradecer a los directivos de la Derrama Magisterial por permitirnos el uso de sus instalaciones para la realización de este acto celebratorio, y a ustedes, amigos y amigas, les agradecemos por su asistencia hoy y por su participación y acompañamiento en los diferentes momentos de nuestra vida institucional. ¡MUCHAS GRACIAS!