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Proyectos de Desarrollo

Proyecto: 2010 AECID

Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos institucionales que permitan la innovación y mejora en Investigación y Formación docente en educación intercultural bilingüe en la zonas andinas y del Caribe.

Contrapartes
Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional de Huancavelica
Objetivo general:
Preparación de agentes de formación de profesorado y equipos institucionales que permitan la innovación y mejora en investigación y formación docente en educación intercultural bilingüe en las zonas andinas y del Caribe.


Objetivos específicos:

  1. La implementación de estrategias para el diseño de un estudio descentralizado de impacto local, regional y nacional sobre las exigencias y demandas de formación docente en contextos interculturales bilingües de las zonas andinas y del Caribe
  2. La formación de un equipo multidimensional efectivo de docentes investigadores técnicos de ejecución y docentes en formación
  3. La implicación en la formación de docentes investigadores de educación superior
  4. El fortalecimiento de todas las instituciones iberoamericanas participantes como instituciones de investigación e innovación científica
  5. Establecimiento de una plataforma virtual para el seguimiento de las capacidades desarrolladas
  6. Implementación de una base de datos e información científica, adquisición de materilaes bibliográficos y creación de un sistema de préstamo de libros de las bibliotecas zonasles
  7. La creación de un Proyecto internacional entre la Universidad de Valencia (España), y el IESPP CREA, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad Nacional de Huancavelica (Perú)

Proyecto: Docentes con mayor nivel pedagógico en Huancavelica

Este proyecto se presenta como una segunda fase, luego del proyecto “LAS REDES DE INTERAPRENDIZAJE Y LAS TIC COMO SOPORTE DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EJERCICIO”, con el cual se capacitó a más de 200 docentes en la región más pobre y abandonada del país, Huancavelica. Ahora se pretende expandir el servicio a otras zonas más alejadas de la misma región y ofrecer una formación en los aspectos de innovación e investigación, especialmente con enfoque intercultural y productivo, que es la demanda de la educación en la región.

Financiera

Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo – LED

Objetivo general:

Contribuir a la mejora de la formación en servicio de docentes para atender una educación pública de calidad con enfoque intercultural y productivo en Huancavelica

Objetivos específicos:

  1. Implementar un programa de especialización docente con énfasis en educación intercultural y productiva para la atención a escuelas de zonas rurales de Huancavelica
  2. Implementar un programa de aplicación de las TICs como apoyo a la formación de docentes y a la mejora de la calidad educativa en Huancavelica
  3. Promover la movilización y participación de docentes, junto con autoridades y otros sectores de la sociedad civil, por un proyecto educativo regional para Huancavelica

Beneficiarios:

  • 200 docentes atendidos con tres Especializaciones: 80 de Investigación educativa (IE); 60 de Gestión de proyectos de desarrollo educativo (GPDE); y 60 de Educación y producción (EP)
  • 280 docentes capacitados en cursos sobre el uso de las TICs y su incorporación en la plataforma virtual como forma de participar en una red educativa virtual
  • 30 autoridades educativas y políticas y actores de la sociedad civil participan en propuesta educativa regional

El proyecto se apoya en cinco (05) actividades principales:

  1. Dos programas de Especialización para docentes en actividad, enfatizando la innovación y la investigación, especialmente orientadas hacia la “Educación productiva” en áreas rurales para 200 docentes en zonas rurales y alejadas. La especialización en Gestión de proyectos de desarrollo educativo la convertiremos en una especialización en innovación pero con énfasis en “Educación y producción”, para lo cual se preparar el expediente para ser aprobado por el Ministerio de Educación y luego se convertirán los módulos físicos en virtuales para poder atender a los profesores que están ubicados en zonas alejadas.
  2. La instalación y el mantenimiento de una plataforma virtual interactiva para acompañar los procesos de capacitación y seguimiento de docentes (especializaciones y capacitaciones)
  3. El acompañamiento y la asesoría presencial a los docentes en sus escuelas para lograr mejores y mayores efectos en sus desempeños
  4. Difusión de los avances de los docentes ante las autoridades y las comunidades locales de manera presencial en ferias y de manera virtual en la plataforma institucional
  5. Participación y promoción del Proyecto educativo regional de Huancavelica con autoridades y docentes preparados para tal fin

Proyecto: Programa Inglés Activo

El Proyecto Inglés Activo (Active English) tiene como objetivo principal aportar a la mejora de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el nivel de educación secundaria en nuestro país. Tiene una duración de 4 años y ha sido financiado por el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED). Cuenta con la colaboración del Instituto Neues Lernen, que ha desarrollado una propuesta de enseñanza de un segundo idioma con un enfoque dinámico y lúdico basado en la psicología de la educación con el fin de facilitar el aprendizaje.

Los objetivos específicos apuntan a lo siguiente:
  • Proponer el enfoque de Inglés activo en la programación curricular del área de Inglés de las II.EE. de educación secundaria
  • Diseñar y ejecutar el programa de capacitación del Programa “Inglés activo” para la formación de 300 docentes de educación secundaria en el área curricular de idioma inglés en Lima Metropolitana
  • Diseñar y preparar materiales educativos, físicos y virtuales para su uso en aula en los cinco grados de educación secundaria
  • Coordinar estrechamente con las diferentes instancias del Ministerio para lograr su interés y seguimiento al Programa Inglés activo
A partir del año 2012 ha capacitado a formadores en la metodología de Active English para que ellos, a su vez, capaciten a los maestros del área de idioma, especialidad inglés en educación secundaria.
Se ha preparado a los docentes en el enfoque constructivista y el conocimiento de las inteligencias múltiples utilizando técnicas pedagógicas como Mapas mentales, Gimnasia mental, Sugestopedia, la Técnica de la Respuesta Física Toral, la estructura del Kaleidoscopio. Y para optimizar el aprendizaje de los estudiantes se han diseñado, elaborado y entregado materiales educativos como afiches, juegos de mesa, tarjetas de vocabulario, tarjetas con dibujos, etc.
Este proyecto ha despertado gran interés de parte de los maestros y maestras al comprender que la enseñanza se hace más fácil y sus estudiantes aprenden más rápido y mejor.